El cambio tarifario producido a mediados de este año, ha provocado una singular subida del precio de la luz en las facturas. Los tiempos van cambiando y cada vez se buscan más formas para ahorrar dinero y energía. Así pues, el autoconsumo ha surgido como una de las posibles soluciones a este problema estructural. No obstante, hay que tener en cuenta un factor imprescindible dentro de esta forma de consumir energía: las subvenciones por disponer de placas solares.
El hecho de optar por instalaciones solares conlleva varios beneficios. Pero uno de los más importantes viene dado por las ayudas y subvenciones que podemos recibir por tener paneles solares. ¿Te gustaría saber a qué tipo de ayudas puedes optar por disponer de una instalación fotovoltaica? No lo dudes, el autoconsumo ha venido para quedarse y este es uno de sus puntos fuertes. Coge papel y boli y atento a la información que vamos a ofrecerte a continuación.
La transición ecológica y energética es una de las principales metas del actual Gobierno. Con el fin de ser cada vez más eficientes, se ha creado un fondo de subvenciones para llevar a cabo ese objetivo. Es, sin duda, un plan nunca visto anteriormente. En total, son 1.320 millones de euros los que se va a destinar a que empresas y particulares cambien su modelo de consumo energético.
En principio, según lo dispuesto en el Consejo de Ministros, se destinarán 660 millones. Estos ya han sido ampliados a la cifra anterior conforme se ha ido agotando el bote inicial. Sin embargo, esta cantidad de dinero estará dividida en tres partidas diferentes:
Dentro de cada uno de estos tres puntos, hay un desglose aún más específico. Sin embargo, para resumirlo más rápido, vamos a dividir el reparto del autoconsumo en tres categorías diferentes: sector servicios, industria, y particulares o sector público. Este último es el que sale más beneficiado, pues se invertirá una cantidad mayor de dinero (215M). Siguiendo el orden, luego vendría el tejido industrial (175M) y, por último, el sector servicios (120M).
El resto de ayudas, están más enfocadas a la instalación de almacenamiento o climatización en diferentes ámbitos.
Todas las subvenciones para placas solares, serán repartidas a las comunidades autónomas. Estas serán las encargadas de enviar el dinero a los solicitantes mediante sus instituciones específicas, como es el caso del IVACE en la Comunidad Valenciana. Si necesitas saber cuánto dinero va a recibir tu comunidad autónoma, atento a la siguiente tabla donde te lo detallaremos perfectamente:
Es importante hacer una aclaración: la cuantía total incrementará en función de las instalaciones realizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes o en poblaciones con menos de 20.000 residentes en zonas rurales. Todo ello, se realiza con el objetivo de combatir el reto demográfico.
Son varios los elementos que entran dentro de una instalación de autoconsumo. Todos ellos, sumarán un coste diferente al total de la instalación. Por ello, con el objetivo de que tenga un coste menor y sea más accesible a más personas y negocios, se subvencionan la mayoría de los elementos necesarios. Así pues, dentro del programa de ayudas estipulado por el Gobierno durante el mes de junio y publicado en el BOE, se cubren las siguientes partidas:
Dependiendo del sujeto que realice la instalación, se verá más beneficiado o no. Es decir, como hemos visto en el apartado anterior, no va a recibir lo mismo una persona que adquiera una instalación solar en su casa, que el dueño de una empresa que quiera poner paneles en el tejado de su nave industrial. Viendo el margen de beneficios, las amortizaciones de las subvenciones de placas solares para 2023 quedan de la siguiente manera:
Sin duda, estamos ante un plan de ayudas sin precedentes. 1.320 millones de euros se destinarán a cambiar el modelo de consumo energético en nuestro país. Sin embargo, esa no va a ser la única buena noticia relacionada con estas bonificaciones para 2023:
Gracias a los fondos Next Generation y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estás ayudas se harán realidad. A través de internet, podrás ver las condiciones y requisitos necesarios para poder acceder a las subvenciones para placas solares en 2023. Nosotros ya te hemos dado unas pistas, pero puede que el IDAE (institución encargada de repartir las ayudas) desglose más su información.
Para ello, deberás entrar a su pagina web y encontrar el apartado de ayudas y financiación. Ahí deberás encontrar la convocatoria enmarcada dentro del RD 477/2021. PRTR. En la actualización de este post, el plazo está abierto para pedir las subvenciones y se tiene previsto que sigua durante 2023. Corre y no te quedes sin ellas.
El autoconsumo es una realidad irremediable. El cambio de rumbo de la política energética ha provocado una cascada de ayudas y subvenciones para placas solares en 2023 con el fin de consumir de una forma más eficiente y de cuidar el planeta. Hasta 1.320 millones de euros tiene como objetivo el plan acordado por el Gobierno para fomentar las instalaciones de autoconsumo entre particulares y empresas de nuestro país.
Las subvenciones para paneles solares en 2023 van a favorecer a unos sectores más que a otros, pero lo que sí que queda claro es su objetivo principal: Fomentar aún más el autoconsumo. De esta forma, dependiendo del solicitante, podrá beneficiarse de hasta un 70% del coste de la instalación. Suena bien, ¿no? Desde Plena Energía somos conscientes de esta situación; por ello, si te has quedado con alguna duda o necesitas saber más, no dudes en contactar con nosotros a través de la web o mediante nuestras redes sociales. ¡Te contestaremos lo más rápido posible!