Si por algo va a ser recordado el pasado 2022, será por el protagonismo que ha tenido el sector energético durante todo el año. Empezamos con las consecuencias del cambio de tarifas y seguimos con una intervención en el mercado sin precedentes en España. Todo ello, ha provocado un encarecimiento generalizado del precio de la factura de la luz y, por consiguiente, una sensación de hastío por parte del consumidor.
Y es que estos cambios están afectando a todos los consumidores, tanto de viviendas, de negocios, como de diferentes industrias. ¿Te gustaría saber cuáles son las causas de esta subida de precio? ¿Cuáles son las cifras que evidencian estos hechos? El sector energético está más entredicho que nunca; por eso, desde Plena Energía, queremos explicar y detallarte todos los datos para que entiendas estos cambios lo mejor posible. ¡No te pierdas ningún detalle!
Hablando claro, 2022 fue un año muy movido en lo que a la energía se refiere. Sin duda, estamos en un año en el que se están batiendo todos los récords en cuanto a precios. Naturalmente, esto no es una noticia positiva. Si te has perdido alguno de los acontecimientos más importantes, atento a la siguiente lista:
Existe una corriente que achaca la subida de precios al cambio de tarifas producido en junio. En principio, puede haber alguna relación directa con la subida del kWh de la hora punta. No obstante, esta no es la causa principal del incremento de los precios.
Con la excepción ibérica todo ha cambiado. Digamos que el precio de la energía depende en gran medida de los costes para generarla. En estos momentos, gran parte de protagonismo tienen los ciclos combinados, cuyos costes son muy elevados debido a las siguientes razones:
Sabemos que la interpretación de una factura de la luz no es una tarea sencilla para el consumidor medio. Según datos de la CNMC, alrededor de un 45% de los usuarios afirma que el recibo mensual es poco comprensible. Ante este problema, se hace necesario explicar rápidamente algunos de los conceptos que podemos encontrarnos en la factura a final de mes. No obstante, si quieres un desarrollo mayor de los conceptos, esta entrada es la que estás buscando.
El cambio de tarifas ha provocado un desajuste de los periodos de facturación tal y como lo conocíamos hasta ahora. Desde el 1 de junio, existen dos tipos de facturación: uno correspondiente a las tarifas 2.0 TD, y otro en relación a las tarifas 3.0 TD en adelante.
Si perteneces a los primeros, debes saber que tienes dos periodos de potencia y tres periodos en términos de energía. El objetivo es que el consumidor desplace sus consumos a las horas valle (las más baratas). En las siguientes imágenes podrás ver los horarios de cada uno de los periodos:
En cuanto a las tarifas de más de 15 kW contratados, de 3.0 TD en adelante, se han unificado los periodos de potencia y energía. Ocurre la misma situación que en las tarifas 2.0 TD, pero se abren nuevos periodos, de P1 a P6. Cabe recordar que el P1 corresponde a los tramos horarios más caros y el P6 a los más baratos. A continuación, se verá de forma más visible:
Esta situación de cambios ha perjudicado de ambas formas, tanto a consumidores residenciales como industriales o empresariales. El escenario de precios que hemos visto en OMIE y OMIP durante los últimos meses, no ha hecho más que encarecer el kWh de las facturas de todos los clientes.
Si antes se nos recomendaba consumir energía durante las horas nocturnas del día debido a la menor demanda, ahora los precios dicen justo lo contrario. Para aquellos consumidores indexados al pool, la excepción ibérica está provocando que las horas con mayor producción de energía con renovables (centrales del día) sean las más baratas.
Qué decir cabe de todos aquellos clientes que se encuentren en un precio fijo. Durante la mayoría de tiempo este año, se ha incentivado la contratación de estos productos, pues hay una protección contra la subida del mercado regulado. No obstante, ahora mismo hay desconcierto, pues no se sabe cómo va a evolucionar el tope al precio del gas.
El cambio de tarifas y la nueva excepción ibérica con el tope al precio del gas ha supuesto una revolución en las facturas de los consumidores, ya sean particulares o empresas. El encarecimiento del gas por la guerra en ucrania y las altas tasas de emisiones de CO2 que encontramos actualmente, son las verdaderas razones de la inflación que estamos viviendo.
Por ello, las comercializadoras, únicamente, son meras espectadoras de la lucha que hay entre las grandes compañías eléctricas y el Estado por fijar unos precios u otros. Desde Plena Energía, queremos asesorarte de forma sencilla y directa, ese es nuestro propósito. No dudes en trasladarnos cualquier pregunta a través del teléfono de atención al cliente o por redes sociales. ¡Te atenderemos lo antes posible!