La movilidad es uno de los aspectos que más preocupa a los máximos dirigentes de los países europeos. Los niveles de emisiones de CO2 están por las nubes y la gran cantidad de vehículos que encontramos en todas las ciudades es parte del problema. Por ello, instituciones europeas, estatales y autonómicas se han espabilado fomentando e incentivando el uso del vehículo eléctrico y de las instalaciones de puntos de recarga, como en el caso de la Comunidad Valenciana.
A día de hoy, España tiene un escaso desarrollo de la red de puntos de carga para vehículos eléctricos. Sin embargo, la llegada de los fondos Next Generation va a suponer, de forma positiva, un antes y un después. Asimismo, el sistema de puntos de recarga de la Comunidad Valenciana, nuestro protagonista de hoy, experimentará un notable avance gracias a las ayudas a fondo perdido destinadas para particulares y empresas.
Con el objetivo de fomentar e incentivar el uso del vehículo eléctrico, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha publicado la convocatoria para que particulares, autónomos, empresas, comunidades de propietarios o instituciones públicas, reciban ayudas por la instalación de puntos de recarga dentro de la Comunidad Valenciana.
Según la convocatoria publicada, hay un plazo de 3 meses para pedir las subvenciones por la instalación de puntos de recarga en la Comunidad Valenciana. Concretamente, estamos hablando del periodo entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre de este año 2021. Todo lo que sobrepase estas fechas, no podrá ser beneficiario de las ayudas.
La presentación de la documentación para poder obtener las ayudas por disponer de puntos de recarga en la Comunidad Valenciana se realizará de forma telemática. Específicamente, la solicitud se entregará en el Registro Telemático de la Generalitat. Por otro lado, junto a dicha solicitud, se deberán aportar los siguientes documentos:
Antes de recibir la subvención, debes saber los posibles usos de los puntos de recarga que serán bonificables en la Comunidad Valenciana. Todos los ámbitos de uso son privados o públicos. Sin embargo, puede haber diferencias entre ellos. Atento y no te pierdas ningún detalle:
Para poder optar a las ayudas por instalar puntos de recarga en la Comunidad Valenciana, es necesario que conozcas las características técnicas que debe tener tu instalación. Si no se instala bien puede haber cierto peligro. Por eso, ten en cuenta los siguientes requisitos que te mostramos a continuación:
Dependiendo del ámbito de uso del punto de recarga podrás obtener una bonificación u otra. No obstante, es importante que conozcas el porcentaje de bonificación por instalación de punto de recarga en la Comunidad Valenciana. A lo mejor, te hace replantear positivamente su adquisición:
Importante: Si vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes, estos porcentajes pueden subir un 10%. Asimismo, las cantidades máximas que pueden recibir cada beneficiario son las siguientes:
A pesar del dinero que puedas recibir por la instalación de puntos de recarga en la Comunidad Valenciana, habrá una serie de costes que deberás asumir de tu bolsillo. No son excesivos, pero entendemos que necesitas conocerlos para no llevarte una sorpresa en el caso que recibas la subvención. Échale un ojo:
Los efectos del cambio climático están afectando de forma positiva en la adquisición de vehículos eléctricos y en la realización de puntos de recarga. Hasta el día de hoy, nuestro país no ha tenido una red de recarga desarrollada. Así pues, con los fondos a fondo perdido provenientes de la Unión Europea, se pretende dar un vuelco a la movilidad por completo.
La realización de puntos de recarga en la Comunidad Valenciana permite numerosas ayudas, tal y como hemos podido ver a lo largo de la entrada. Ahora mismo, su instalación es muy asequible, por lo que recomendamos su realización. No lo dudes y da el paso hacia la movilidad sostenible, nunca ha sido tan sencillo como ahora.