2021 va a suponer un antes y un después en la industria del automóvil en España. La caída de la inversión particular y privada provocada por el COVID-19 ha hecho reaccionar al Gobierno rápidamente. Estamos hablando de uno de los proyectos estrella del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: los PERTE. Digamos que el sector necesitaba una remodelación y un cambio de ruta conforme a los intereses de la UE, y este plan parece ser el adecuado para ello.
Para los más despistados, las siglas PERTE corresponden a los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica. ¿Te gustaría saber cuánto dinero se va a destinar a este proyecto? ¿A quién van a afectar realmente estas medidas? Todo esto y muchas más incógnitas, las encontrarás en esta entrada más adelante. ¡Atento y no te pierdas ninguna de ellas!
Como bien se sabe, el panorama relacionado con el transporte y la movilidad ha cambiado de forma radical durante los últimos años. Las fuertes obligaciones por parte de la Unión Europea a limitar el número de gases contaminantes a los países miembros, ha hecho que muchos de ellos se pongan las pilas y reestructuren su política de emisiones. En España, hemos apostado por los PERTE. A continuación, te dejamos con los objetivos relacionados estos proyectos:
En mayor parte, el cumplimiento de estos objetivos corresponde a una mayor concienciación social sobre las emisiones que realiza cada persona. Sin embargo, el Gobierno se ha comprometido a incentivar y facilitar el cambio a una forma de movilidad más sostenible. De entre todos esos caminos que ofrecerá, hay que destacar los siguientes:
Debemos explotar nuestro potencial en todos los procesos de la cadena de valor: Desde la extracción de litio, el desarrollo de la pila de hidrógeno, la fabricación de motores, hasta la investigación de baterías y colocación de puntos de recarga. Todo ello, costeado con dinero público.
Como hemos dicho durante la entrada, los PERTE son un plan sin precedentes en nuestro país que pretende cambiar la estructura del sector del automóvil. Con él, se van a destinar gran parte de los fondos “Next Generation” promovidos por la Unión Europea. Recordemos que estos fondos suponen para España un total de 140.000 millones de euros, la mitad de ellos en forma de créditos a fondo perdido.
Las partidas relacionadas con la movilidad y la electrificación del sector automovilístico se van a llevar una gran parte de esa cantidad. Hasta ahora y según lo anunciado por el presidente Pedro Sánchez esta semana, gracias al PERTE, se van a destinar alrededor de 4.300 millones hasta el año 2023 en todos los ámbitos que hemos comentado anteriormente.
Con este primer desembolso, se prevé que el sector privado se beneficie e invierta de manera directa e indirecta. Las previsiones del Gobierno están fijadas en un total de alrededor de 12.000 millones de euros. Todo ello, sumaría un total de más de 18.000 millones destinados a la industria automovilística. Sin duda, una cantidad más que considerable.
El PERTE va a suponer un impacto en muchos sectores vitales de nuestro país, no solo del automóvil. Toda la industria relacionada con los sistemas eléctricos va a notar un espaldarazo importante, así como también lo harán el sector transportes, servicios y educativo. Sí, educativo, como lo oyes.
Pero sin duda, el gran beneficiado por el PERTE va a ser el sector del automóvil. Tras las serias dificultades que han pasado la mayoría de fábricas a consecuencia de la crisis sanitaria, esta noticia es más que fantástica. Recordemos que existen 10 fábricas repartidas entre las 17 comunidades autónomas; por tanto, es un proyecto imprescindible para que el reto demográfico se consolide.
Además de los sectores beneficiados, la ejecución de los PERTE va a permitir muchos factores importantes de cara a la agenda de 2030 en adelante. Aparentemente, algunos de ellos son previsiones, pero una cosa ha quedado clara: la industria automovilística debe cambiar y esta es la manera más adecuada para ello. Dicho esto, el Gobierno prevé los siguientes elementos:
Con el fin de dar un vuelco a la movilidad y al transporte, el Gobierno ha lanzado los PERTE, un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica. El cambio climático es una realidad, por eso, con este proyecto, se pretende una electrificación de los vehículos públicos y privados, mejorar la calidad del aire de las grandes ciudades y una reorganización del sector automovilístico.
Para hacer todo ello, se destinarán alrededor de 19.000 millones de euros provenientes del sector público y privado. Sobre todo, las principales metas corresponden a una crear una gran red de puntos de carga; la creación de más vehículos eléctricos, tanto públicos y de uso personal; además del desarrollo de la cadena de valor del automóvil. Con ello, sin duda, podremos disponer de un futuro más verde y sostenible, justamente los valores que promulga Plena Energía.