March 23, 2022

Paneles solares monocristalinos y policristalinos: Qué son, diferencias y más

Si piensas que todos los paneles solares tienen la misma función y están hechos del mismo material, estás totalmente equivocado. En el día de hoy, en nuestro habitual repaso de conceptos sobre energía solar fotovoltaica, toca hablar de un tema que debes conocer si estás interesado en una instalación de autoconsumo: los paneles solares monocristalinos y policristalinos.

A grandes rasgos, no es una entrada difícil de entender. Por eso, desde Plena Energía, te animamos a que le dediques un tiempo, te será muy útil. ¿Qué diferencias hay entre paneles solares monocristalinos y policristalinos? ¿Se pueden mezclar entre ellos? Sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber sobre este tema. ¡Vamos allá!

¿De qué materiales están hechos los paneles solares monocristalinos y policristalinos?

Antes de entrar en materia, es muy importante conocer la base sobre la cuál están hechos los paneles solares. En todos los casos, la materia prima utilizada es el silicio, un material bastante común en la tierra. Su coste de producción no es elevado, de modo que muchas empresas conviven en un mercado muy competitivo.

El silicio se caracteriza por ser un material resistente y abundante, por lo que su larga duración y efectividad está más que garantizada. El proceso de conversión del silicio también es sencillo, pues únicamente se funde y se coloca en unos moldes con la forma de la placa fotovoltaica. No obstante, como veremos a continuación, hay diferencias en este proceso. Y en estas diferencias es donde surgen los conceptos de paneles solares monocristalinos y policristalinos.

¿Qué son los paneles solares monocristalinos?

Partiendo de que ambos tipos están hechos con el mismo material, los paneles solares monocristalinos se caracterizan principalmente por la pureza del silicio empleado. El modus operandi para su fabricación consta de los siguientes pasos:

  1. Se funde el silicio limpio y se preparan unos bloques cilíndricos para meter el material en caliente
  2. Se vierte el silicio y se corta el molde por cuatro lados iguales, de ahí salen los famosos cuadrados
  3. Se deja secar y se redondean los bordes de las láminas finales

Una de las grandes ventajas de los paneles solares monocristalinos es la pureza con la que salen las láminas de silicio tras su “cocción”. Naturalmente, esto afectará a su rendimiento, el cual, será mayor. Sin embargo, en su contra, se derrocha gran cantidad de esta materia prima al descartar el sobrante una vez hechas las cuatro láminas.

¿Qué son los paneles solares policristalinos?

Los paneles solares policristalinos se fabrican de forma similar a los monocristalinos, pero existen diferencias importantes. En ambos casos, se vierte el silicio a un molde rectangular y se corta posteriormente. No obstante, en este tipo de paneles, se tira la materia prima en bruto y sin limpiar. Como resultado, obtendremos impurezas que provocarán un menor rendimiento en la instalación.

Tal y como veremos en la siguiente pregunta, el hecho de que los paneles solares policristalinos contengan impurezas, afectará a muchos aspectos relacionados con las características y necesidades de los paneles. Lo que sí ha tenido que quedar claro son las diferencias respecto a su proceso de fabricación.

¿Qué diferencias hay entre paneles solares monocristalinos y policristalinos?

Vistas las características propias de los paneles solares monocristalinos y policristalinos, ahora toca conocer las diferencias más destacables que hay entre los dos. Ambos cumplen perfectamente su función de producción de energía. No obstante, hay uno que cumple mejor que otro en algunos aspectos. ¡Atento!

  • Fabricación: Los paneles solares monocristalinos y policristalinos tienen sus diferencias respecto a su tiempo de producción. Los monocristalinos, al ser meticulosamente más tratados, tienen un tiempo de fabricación más alto que los policristalinos. No obstante, se derrocha más cantidad de silicio en comparación con los policristalinos.
  • Precio: Al tener un tratamiento menos optimizado y desarrollado, los paneles solares policristalinos suelen ser mucho más baratos. Si optamos por paneles solares monocristalinos, obtendremos más eficiencia y efectividad.
  • Color: El estado natural del silicio al extraerse es de color negro. Por ello, cuanto más silicio encontremos en un panel, más oscuro será este. De este modo, observamos como los paneles solares monocristalinos, al obtener mas pureza de silicio, tienen un color muy oscuro o negro. Por su contra, si vemos paneles solares policristalinos, podremos comprobar cómo cada célula fotovoltaica tiene un color azulado oscuro.
  • Potencia: Las células de los paneles solares monocristalinos ofrecen una potencia superior, debido a la tecnología con la que se fabrican. Concretamente, estamos hablando de una potencia de entre 370 y 400W respecto a los 330 o 270W de los policristalinos.
  • Adecuación al clima: Al tener una tecnología de fabricación más potente, los paneles solares monocristalinos captan mejor los rayos del sol en condiciones de nubosidad o de frío. Por tanto, si vives en una zona fría o con poca radiación solar, te aconsejamos este tipo de paneles, pues podrás generar más energía para tu vivienda o negocio.

¿Se pueden mezclar paneles solares monocristalinos y policristalinos?

Es una práctica poco frecuente en las instalaciones de autoconsumo, pero debes saber que sí es posible combinar paneles solares monocristalinos y policristalinos. No obstante, debemos tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Un mismo panel no puede disponer de una tecnología monocristalina y policristalina a la vez
  • Se pueden asociar paneles solares monocristalinos y policristalinos con diferentes potencias
  • No se pueden asociar paneles solares con diferente voltaje
  • Los paneles solares monocristalinos y policristalinos que componen un conjunto de placas debe ser siempre del mismo tipo. 

Conclusiones

Las diferencias entre los paneles solares monocristalinos y policristalinos son clave a la hora de elegir qué instalación conviene más en tu casa o empresa. Sin duda, el tratamiento del silicio es el proceso clave para diferenciar los dos tipos. En los monocristalinos, es muy cuidado, pero en los paneles policristalinos vemos como la impureza del propio material provoca un rendimiento más bajo.

Asimismo, el hecho del tratamiento del silicio provoca que existan otras diferencias aparte de su rendimiento. El precio, su color o su adecuación al clima son algunas de las características que se pueden modificar con la forma de “cocinar” esta materia prima.

Si necesitas asesoramiento respecto a este tema o te ha quedado alguna pregunta sobre autoconsumo en mente, no dudes en contactar con Plena Energía. Nosotros te haremos un estudio y te comunicaremos que tipo de paneles solares te pueden favorecer más en tu instalación fotovoltaica. ¿A qué esperas?