El autoconsumo es una realidad más que consolidada en la sociedad en la que vivimos. Cada vez son más los hogares y negocios que se suman a esta forma de consumo tan eficiente y responsable. En definitiva, nosotros mismos somos los productores de nuestra energía, y asimismo, no dependemos tanto de los precios impuestos por las compañías eléctricas.
Todo este proceso no sería posible sin un elemento imprescindible que todos conocemos: los paneles solares. ¿Te gustaría saber más sobre su funcionamiento? ¿Estás interesado en pasarte al autoconsumo para tu hogar y necesitas más información? Si es así, te recomendamos que leas esta entrada para que acabes siendo un experto sobre placas solares. ¡Allá vamos!
Conocemos como paneles solares a aquellos dispositivos que se encargan de transformar los rayos de luz en energía para su aprovechamiento. Se les puede llamar de diferentes maneras: placas solares, paneles fotovoltaicos, módulos solares, etc. A simple vista, parece un instrumento fácil de entender. Sin embargo, la realidad es algo más compleja.
El elemento principal de las placas solares es el silicio. Este material es el segundo más abundante en la corteza terrestre de la tierra, de forma que su durabilidad está más que garantizada a medio-largo plazo. Es un material perfecto, pues es resistente, abundante y duradero. Gracias a esto, nos beneficiaremos de una mejor conservación y mantenimiento.
El funcionamiento de los paneles es simple si lo observamos desde 4 pasos diferentes:
Con este esquema, entenderás mejor cómo funciona el autoconsumo:
El hecho de instalar paneles solares en nuestra vivienda o negocio, puede acarrear muchos efectos. Es muy importante conocer todo lo que conlleva una instalación de este tipo. Por ello, a continuación, te daremos algunos apuntes sobre aspectos positivos y soluciones a problemas que pueden interesarte:
A la mayoría de nosotros, cuando hablamos de una instalación de autoconsumo, únicamente se nos viene a la cabeza las placas correspondientes. Sin embargo, debes saber que detrás de ellas, existen varios componentes que hacen que funcionen de manera correcta. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo en la siguiente lista:
Como has podido leer anteriormente, dependiendo de la zona en la que quieras realizar la instalación, tendrás más o menos dificultades para generar energía. En general, España es un país más que óptimo para generar energía solar producida por las instalaciones de autoconsumo. Asimismo, como podrás ver en el siguiente gráfico, existen diferencias entre los distintos territorios de nuestro país.
Si estamos seguros de que vamos a instalarnos paneles solares en nuestra casa u oficina, uno de los pasos que deberemos verificar es conocer cuál es el proveedor de las placas. Actualmente, existen muchas marcas en el mercado. Sin embargo, desde Plena Energía trabajamos con las marcas que mejores patrones de calidad y durabilidad aportan al cliente. Algunas de ellas son las siguientes:
Es una de las preguntas más frecuentes cuando la instalación ya se ha realizado. Tendemos a pensar que los paneles solares son frágiles ante cualquier golpe, y la respuesta no va orientada hacia ese camino. Las placas solares son resistentes ante cualquier condición climática y su mantenimiento es mínimo.
Por norma general, se recomienda una limpieza al año. Sin embargo, si quieres que tus placas solares estén más limpias durante más tiempo, puedes hacerlo 3 o 4 veces al año. Siempre al empezar cada estación del año. Para limpiarlos, realiza una de las siguientes opciones:
Eso sí, una advertencia: debes ir con cuidado para no rayar ni agrietar los cristales de los paneles. En general, no suele ocurrir nada, pero siempre hay que tenerlo en cuenta.
Los paneles solares se están convirtiendo en un elemento cada vez más demandado. La creciente concienciación por el medio ambiente y por un uso eficiente de la energía ha disparado su volumen de ventas y de producción estos últimos años. España es un país idóneo para la producción de este tipo de energía, así que aprovechémonos de esta situación.
Hay que tener en cuenta que la inversión al día de hoy presenta muchas facilidades, se puede financiar a largo plazos con cuotas muy bajas. Además de ayudar al medio ambiente, obtendremos gran cantidad de ayudas para costear el proyecto. Todo está orientado para que tengas tu propia instalación, y Plena Energía es consciente de ello. Por eso, te ayudaremos en cualquier cuestión o pregunta que tengas. Ya sabes, ¡Empieza a ahorrar desde tu tejado!