March 23, 2022

Mantenimiento de placas solares: Cómo hacerlo, quién se encarga, precio y más

Cuando adquiramos nuestra instalación de autoconsumo es importante definir y aclarar cómo la vamos a mantener y cuidar con el paso del tiempo. A priori, puede parecer un proceso costoso debido a las dimensiones de la construcción. Sin embargo, la realidad no es la que parece, pues llevar un buen mantenimiento de tus placas solares es un proceso sencillo si hemos hecho una compra de calidad.

Es muy importante que nuestra instalación tenga unos materiales acordes con unos estándares de calidad básicos. De no tenerlos, pueden venir los primeros problemas pasados unos pocos años. Pero si he hecho una buena compra, ¿es necesario llevar un mantenimiento de las placas solares? ¿Lo puedo hacer yo o es necesario contratar una empresa? Detrás de este problema se esconden muchas incógnitas. Sigue leyendo y empieza a despejarlas.

Antes de todo, ¿Cómo pueden dañarse mis placas solares?

Los problemas en una instalación de autoconsumo no suelen ser frecuentes. Sin embargo, por diversas circunstancias, pueden aparecer algunos problemas. Las placas solares están diseñadas y fabricadas para que tengan un ciclo de vida de entre 20-25 años. Todo lo que se quede por debajo de ese espacio de tiempo, podemos catalogarlo como una instalación defectuosa.

Por todo ello, se hace necesario llevar un mantenimiento de las placas solares, ya sea propio o mediante una contratación especializada. Pero para aclararte mejor las dudas, vamos a dejarte con una serie de daños que tu instalación fotovoltaica puede sufrir. Atento:

  • Hotspots: Es el fallo más habitual que podemos encontrar en unos paneles solares. Se produce cuando hay un exceso de temperatura en alguna de las células del panel. Las causas suelen ser unos materiales de mala calidad y/o un montaje deficiente.
  • Roturas y microrroturas: El cristal protector de las placas solares puede verse fisurado o agrietado por ser de una calidad baja y endeble. Además, las microrroturas llevan a la aparición de Hotspots, por lo que hay que vigilarlo constantemente.
  • Deslaminado: Es probable que el encapsulado de la célula se desprenda poco a poco. El problema puede venir cuando la humedad se filtre a través de ese levantamiento. Esto suele pasar por plásticos de clase baja.
  • Filtraciones: Cuando el agua accede al interior de los paneles solares a causa de una filtración, podemos asegurar el fallo total de la instalación. Suele ser poco habitual, aunque es importante llevar un seguimiento continuo.
  • Otros problemas: Estructuras mal montadas, cableado deficiente y con excesos de empalmes o inversores defectuosos son otros problemas que, si no llevas un mantenimiento de las placas solares, pueden aparecer en tu instalación.
hotspot mantenimiento placas solares
Ejemplos de daños por Hotspots

¿Cuáles son las ventajas de llevar un mantenimiento de tus placas solares?

Tal y como hemos podido ver, pueden surgir algunos problemas que hagan que nuestra instalación de autoconsumo se deteriore o, simplemente, se rompa por completo. Por eso, se hace imprescindible llevar un buen mantenimiento de las placas solares. Si lo haces de forma correcta, te aprovecharás de las siguientes ventajas:

  • Tus placas solares tendrán hasta un 8% más de rendimiento, pues eliminamos la suciedad que se acumula cada día.
  • Amortizarás de forma segura tus placas solares y podrás llegar a ese ciclo de vida de entre 20-25 años.
  • Si realizamos nosotros mismos el mantenimiento de las placas solares, nos ahorraremos los gastos de contratar el servicio de forma externa.
  • Aprovecharemos más rayos de sol y no dependeremos tanto de la red, lo que repercutirá directamente en la factura de la luz a final de mes.

Consejos para garantizar un buen mantenimiento de tus placas solares

Una vez sabemos los problemas que pueden dañar nuestra instalación de autoconsumo y las ventajas de llevar un mantenimiento de las placas solares, es imprescindible saber cómo llevar una buena limpieza y cuidado de ellas. Si es de calidad, no hará falta gran despliegue. No obstante, para que tengas una idea de todo lo que debes revisar y cuidar, vamos a dividir el proceso en dos partes:

  1. Comprobación técnica: Un buen mantenimiento de tus placas solares debe disponer de una buena revisión de: cableado, conexiones, inversores, baterías (solo plomo-ácido), tensiones o corrientes, tornillería y toma de tierra. Revisa todos estos elementos al menos una vez al año.
  2. Limpieza placa solar: Con agua y jabón es suficiente. Es simple. Si no llegamos a todas las zonas, nos hará falta un palo extensor, pero poco más. Es recomendable realizar esta tarea entre 3 o 4 veces al año.

¿Quién debe llevar el mantenimiento de las placas solares?

En esta pregunta es importante diferenciar entre la limpieza y la comprobación de las características técnicas. La primera no ofrece gran dificultad, pero la segunda requiere conocimientos avanzados sobre cómo funciona una instalación fotovoltaica. Así pues, por norma general, el mantenimiento de las placas solares es responsabilidad del comprador de la instalación.

Durante el proceso de compra, el inversor deberá especificar si desea contratar un servicio de mantenimiento de las placas solares. Normalmente, este servicio no entra dentro del precio total de la instalación, sino que se paga una pequeña cuota cada año como un servicio extra. Si lo consideras necesario, vendrá un técnico a nuestra residencia y revisará todos los detalles que corroboren su perfecto funcionamiento.

¿Qué precio tiene el mantenimiento de placas solares?

Como en todo, el precio del mantenimiento de placas solares variará en función de la potencia o número de paneles que se tengan instalados. Por norma general, una instalación de menos de 5kW podrá pagar entre 120 y 170 euros dependiendo de la empresa que se contrate.

Si, por otro lado, queremos hacer la revisión por cuenta propia, deberemos tener unos conocimientos bastante avanzados sobre fotovoltaica y electricidad. Ahorraremos en la limpieza, pues este paso lo podemos realizar cada uno con poco dinero. De la misma forma pasaría con las comprobaciones técnicas, pues ningún técnico se desplazaría para realizar la comprobación y mantenimiento de las placas solares. 

¿Cuál es la normativa de mantenimiento de placas solares?

No existe una normativa en la que se obligue a contratar un servicio de mantenimiento de placas solares. La única referencia que existe hace mención a la obligación del comprador a elegir si desea este servicio o no.

Dependiendo de la instalación, a lo mejor, te será más rentable o no. Si dispones de una instalación de gran potencia o está situada en un entorno climatológico adverso, sería importante que contratases un mantenimiento de placas solares preventivo. Al final, las consecuencias de cualquier problema tirarían al traste un proyecto de gran valor y nada habría servido.

Por ello, desde Plena Energía, siempre decimos que es mejor prevenir que curar. Es verdad que la mayoría de instalaciones no suelen dar problemas, pero solo basta una casualidad para que tus paneles sufran cualquier contratiempo. No lo dudes, el mantenimiento de placas solares es muy efectivo. Pregúntanos sin ningún compromiso sobre las condiciones, estamos para ayudarte.

Conclusiones

Una vez estés en el proceso de búsqueda o compra de tu instalación de autoconsumo, hay un aspecto que debes considerar y que depende de ti: el mantenimiento de las placas solares. Estamos hablando de un servicio que no suele incluirse en el precio total de la instalación, ya que se paga una pequeña cuota cada año a la empresa especializada.

El mantenimiento de las placas solares puedes hacerlo por cuenta propia o mediante la contratación de una empresa, ya sea externa o la propia instaladora. La conservación de la instalación depende de la limpieza de los propios paneles, así como de la revisión de los elementos técnicos. La primera la puedes realizar tú mismo sin problema. La segunda, necesitarás tener unos conocimientos técnicos bastante avanzados.