Seguimos con nuestro repaso a las principales fases del sistema eléctrico español. Hace unos días, ya hablamos sobre las compañías distribuidoras eléctricas y su papel imprescindible en la distribución de la energía. En la entrada de hoy, nos remontaremos al origen de todo el proceso eléctrico. Concretamente, explicaremos la primera fase de todas: la generación de energía eléctrica.
Como sabrás, existen diferentes maneras de producir electricidad, pero ¿Qué tipos de generación de energía eléctrica existen? ¿Cómo se crea la electricidad? Probablemente, te hayas hecho estas preguntas alguna vez, así que te animamos a seguir leyendo la siguiente entrada para formarte un poco más en este sector. ¡Vamos allá!
Antes de empezar a desgranar las diferentes tipologías para producir energía, es imprescindible conocer cuál es su proceso de creación. Como podemos ver en la siguiente imagen, la generación de energía eléctrica la podemos dividir en 4 fases diferentes que siempre serán las mismas, excepto cuando hablamos de una en concreto: la solar fotovoltaica.
La electricidad, como hemos podido ver, la podemos generar de muchas maneras. Dependiendo de la materia prima o tecnología que utilicemos, lo haremos de una forma u otra. España se caracteriza por ser un país con una generación de energía eléctrica variada, por lo que podremos encontrar varias centrales de diferente tipo repartidas por todo nuestro territorio. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:
Primero de todo, la generación de energía eléctrica en España y en todo el mundo se realiza a través de centrales eléctricas. Todas ellas, están repartidas por todo nuestro territorio con el fin de aprovechar las materias primas predominantes respecto a las diferentes zonas que poseemos.
El coste de generación y mantenimiento de este tipo de centrales es muy costoso, por lo que pocas empresas pueden llevar a cabo la labor de la generación de energía eléctrica. En España, gran parte del pastel está repartido entre las grandes compañías eléctricas que distribuyen la energía.
El año 2021 fue realmente positivo para la generación de energía eléctrica en España. En total, hubo una generación de energía eléctrica de 259.417GWh (REE), alrededor de un 3% superior respecto al año anterior. A continuación, veremos un gráfico en el que se desglosa la aportación y creación de cada tecnología al sistema eléctrico.
Como observamos, la eólica se ha consolidado como el tipo de generación de energía eléctrica que más ha aportado al sistema con un 23,3%. En segunda posición, vemos como la nuclear aún tiene gran peso con un total del 20,8%. Acto seguido, ya encontramos la energía producida mediante ciclos combinados e hidráulica, la cual, ha perdido gran poder de generación respecto a 2020 (un 6,56% menos).
Por último, queda hablar de la solar fotovoltaica. Este tipo de generación de energía eléctrica ha sido la que más ha repuntado con una diferencia de un 31% en relación al año anterior. Parece que el debate social, unido a los incentivos fiscales y económicos (fondos Next Generation), ha provocado un estallido en la instalación de este tipo de tecnología.
Viendo los datos de la generación de energía eléctrica en la pregunta anterior, observamos una tendencia cada vez más intensa. Sin duda, hablamos de la relación que existe entre la energía renovable y no renovable producida. En la siguiente imagen veremos la tendencia en los últimos 10 años.
La imagen superior nos muestra cómo hubo una bajada de renovables en un momento en el que existían impuestos a la generación de energía eléctrica renovable. Una vez derogados estos cargos, observamos una tendencia al alza de este tipo de energías. 2021 culmina con unos datos de un 46,7% de energía renovable generada, números sin precedentes en la historia de nuestro país.
El proceso de generación de energía eléctrica se produce en centrales de diferentes materias primas o tecnologías. Nucleares, térmicas, ciclos combinados o los parques eólicos o solares, son algunos de los lugares donde se crea la energía para satisfacer la demanda de los consumidores. Excepto la fotovoltaica donde utilizamos el efecto fotovoltaico, el resto de centrales necesitaran de: Una materia prima, una turbina y un generador.
El peso de la generación de energía eléctrica en España parece que va cambiando de preferencia hacia las renovables. En 2021, un 46,7% de la electricidad que se produjo fue con tecnologías renovables, el dato más alto de la historia. Asimismo, parece que el futuro seguirá la misma tendencia, pues los objetivos del pacto verde europeo van hacia una descarbonización en todos los sectores.