Como habrás podido observar en los lugares donde has visto paneles solares, no todos están colocados de la misma forma. Dependiendo de las características del inmueble, de las condiciones meteorológicas o de los obstáculos que haya alrededor de la casa o negocio, instalaremos nuestras placas solares de una determinada manera. Hoy, nos detendremos en las estructuras coplanares.
En Plena Energía, nuestra misión es explicarte todos los detalles sobre instalaciones fotovoltaicas. Tras explicar la diferencia entre paneles monocristalinos y policristalinos o los diferentes tipos de inversor que encontramos en el mercado, hoy nos toca hablarte sobre la estructura coplanar, el sistema de colocación de paneles solares más utilizado.
Explicado en pocas palabras, una estructura coplanar es un sistema de colocación de paneles solares. Su principal característica es que aprovecha la inclinación del lugar donde se va a realizar la instalación de la estructura.
En la gran mayoría de casos, no importa el material sobre el que se instalen los paneles solares. Ya sea, teja arábiga, pizarra o chapa metálica. En cualquiera de ellos, podrás colocar una estructura coplanar. Eso sí, debes tener en cuenta que cada material, dispondrá de unas necesidades de obra diferentes.
Como hemos dicho en la introducción, la estructura coplanar es el sistema de colocación de paneles solares más utilizado. Un motivo de ello puede ser la gran presencia de tejados con inclinación, sobre todo en residenciales. Además, es importante tener en cuenta su rápido proceso de instalación, así como unos materiales, económicamente, más asequibles de conseguir.
A simple vista, las diferencias entre una estructura coplanar e inclinada son bastante visibles. Optar por una opción u otra depende muchas veces de factores externos, aunque tengamos un tejado inclinado. Atento a los siguientes puntos, a lo mejor, te aclaran tus dudas sobre cuál es el mejor para tu residencia:
Ya hemos visto qué es una estructura coplanar y sus características, ahora, nos toca ver los componentes necesarios que tenemos que adquirir para empezar la instalación. Todos se pueden comprar por separado. Sin embargo, existen proveedores que venden todos los elementos en forma de packs o kits. Estos son los básicos:
Dependiendo de la superficie sobre la que se monte la estructura coplanar, se realizará un proceso u otro. En este caso, nos detendremos en los tejados de teja arábiga. Sin duda, material muy extendido por las residencias de nuestro país. El método que vamos a utilizar se denomina “varilla enroscada” y estos son los pasos de forma resumida que hay que seguir:
No existe un precio fijo para una estructura coplanar. Al contrario. Cada proveedor ofrece su producto con una suma diferente. Naturalmente, cuántos más paneles solares tengamos, mayor será el coste de la estructura, pues utilizamos más materiales y la instalación es más compleja. Sin embargo, existe una horquilla de precios en la que podemos fijarnos si estamos interesados en adquirir una.
Concretamente, vamos a fijar un abanico de entre unos 25-50€ por panel solar que dispongamos. De esta forma, si disponemos de una instalación fotovoltaica con 4 paneles, un precio razonable podría estar entre 100-200€. Menos dinero sería sospechoso, así que infórmate bien de tu proveedor antes de adquirir tu estructura coplanar.
Sin duda, estamos ante un mercado muy abierto. La estructura coplanar es un producto muy ofertado en comercios o tiendas especializadas en bricolaje, herramientas o en energía solar. Te podríamos dar una lista interminable de marcas o proveedores, pero vamos a ser buenos y vamos a darte cuatro opciones para que las tengas en cuenta:
En general, estamos viviendo una situación energética crítica. Los récords en el precio de la energía, unido al auge de las instalaciones de autoconsumo, ha provocado que nos encontremos en un momento clave para la energía solar. Así lo dicen las ventas, las cuales, han repuntado por el claro interés del consumidor en ahorrar en la factura de la luz cada mes.
Este tipo de instalaciones no son excesivamente complejas de entender. Por eso, en Plena Energía, nos dedicamos a explicarte cada detalle para que seas experto en paneles solares. Hoy le ha tocado el turno a la estructura coplanar, pero, próximamente, vendremos con más temas interesantes. Para no perderte ninguna novedad, no olvides echarle un ojo a nuestro blog frecuentemente.