Si tienes pensado instalar placas solares en tu vivienda o acabas de finalizar el proyecto fotovoltaico, debes de saber que este 2024 puedes acceder a diferentes ventajas fiscales:
Si tienes cualquier duda, la página especializada tarifasgasluz.com te ofrece una herramienta para consultar los beneficios fiscales de instalar autoconsumo solar en tu provincia.
No obstante, a continuación te mostramos todo lo que debes de tener en cuenta para desgravar las placas solares:
La casilla de la RENTA para las placas solares comprende desde la casilla 1660 hasta la 1680 de la declaración del IRPF. Este es el apartado destinado a las deducciones por eficiencia energética a las que puedes acceder si tienes un sistema de autoconsumo.
Puedes deducirte parte de los gastos asociados a ambas instalaciones siempre y cuando pruebes haber conseguido los siguientes objetivos estipulados:
También te puedes desgravar la aerotermia en 2024 en las casillas 1660 - 1680 si has optado por la instalación de esta energía renovable en tu vivienda y cumples con los requisitos de eficiencia energética establecidos.
La bonificación de Impuesto de Bienes Inmuebles por placas solares puede variar según el municipio dónde se realice la instalación, pudiendo alcanzar el 95 % y durar hasta 5 años.
Puesto que en cada ubicación esta reducción es diferente, se recomienda consultar la normativa del ayuntamiento correspondiente. No obstante, te dejamos algunos ejemplos:
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para placas solares es obligatorio en la mayoría de municipios a la hora de llevar a cabo una instalación fotovoltaica.
Esta bonificación también puede ser distinta en cada ayuntamiento, por lo que es fundamental informarse de cada caso en particular. Es recomendable consultar con expertos en asesoría energética. Para que te hagas una idea, te ofrecemos algunos ejemplos:
Sevilla → 75%
Cádiz → 95%
Córdoba → 95%
Madrid → 95%
Alcalá de henares → 90%
Barcelona → 95%
Hospitalet de Llobregat → 95%
Badalona → 50%
Valencia → 95%
Alicante → 50%
Como ya hemos visto, los detalles específicos sobre cómo desgravar la instalación de placas solares puede variar según el municipio o la provincia, por tanto, te recomendamos que investigues las regulaciones y políticas específicas de tu zona.
Además, te proporcionamos algunos pasos generales para que puedas beneficiarte de estas bonificaciones fácilmente: