La factura de la luz va a experimentar un cambio importante en los próximos meses, afectando directamente a la capacidad de ahorro de los clientes. Entre tantas novedades que trae consigo la nueva tarifa puesta en vigor el 1 de Junio, cabe destacar la modificación de las franjas horarias, la forma de cobro de la potencial, los peajes y las nuevas penalizaciones. Los cambios están incluidos en la circular 3/2020 de la CNMC, primeramente planificada para el año 2020 pero aplazada por los cambios socioeconómicos causados por la enfermedad SARS-CoVid-19.
Tras realizar un artículo sobre los principales cambios en las nuevas tarifas 2.0TD, en el presente procedemos a resumir todos los puntos clave para aquellos suministros con una potencia contratada superior a 15kW.
En los suministros de más de 15kW, principalmente característicos de PYMES, regantes, hoteles e industrias, esta nueva normativa repercute en cambios importantes respecto a los periodos de facturación, las fórmulas de cálculo de la potencia facturada, nuevas penalizaciones como la anunciada por energía capacitiva y el aumento de los costes en las penalizaciones de potencia. Para este tipo de suministros cobra vital importancia evitar los excesos de potencia demandada ya que el coste de la penalización se incrementa hasta un 600%, pudiendo hacer que el importe final de factura aumente hasta en un 39%.
La naturaleza de este tipo de suministros hace que tengan una mayor tendencia a consumir altas cantidades de energía para lograr completar su proceso productivo. Esto implica que un consumo desmedido puede repercutir negativamente en el importe de nuestra factura. Para evitar este incremento, son fundamentales los sistemas de telemedida del contador fiscal (los Contadores Fiscales utilizan sus conocimientos y habilidades en tributos y en la legislación fiscal aplicable para asesorar a sus clientes en el pago de impuestos, en tal sentido, brindan servicios de consultoría a empresas y particulares para minimizar el impacto del pago de impuestos) que nos permiten tener un conocimiento en tiempo real sobre el consumo energético. Es importante recalcar que muchos cuentan con aplicaciones móviles en las cuales se puede monitorizar al instante el consumo de tus aparatos eléctricos.
La implementación de las nuevas tarifas brinda una oportunidad para aumentar la eficiencia de nuestro consumo tanto en hogares como en empresas. Ajustar los horarios a los periodos y las potencias a la demanda para optimizar los consumos nos permitirá ahorrar en la factura de la luz, punto importante en el ciclo económico en el que nos encontramos.
Iniciar el camino hacia el control del consumo es uno de los primeros pasos a dar para ser más eficiente energéticamente. Así, la telemedida se convierte en el primer escalón hacia la máxima eficiencia en base a la tecnología que existe en el mercado actualmente. El camino culmina en la necesidad de instalaciones de paneles solares, ya que el ahorro proporcionado en las facturas (alrededor de 65%) puede ser superior a la tasa de renting mensual, siendo eficiente con el consumo y además provocando un ahorro sustancial en el importe mensual amortiguando la inversión y reduciendo la demanda energética de la red.
No dudéis en hablar con nosotros para un análisis de tu punto de suministro. Estaremos encantados en ayudarte con el proceso de la transición energética.
Plena Energía, tu companía en la transformación energética.