Las facturas de la luz se han convertido en un acertijo que muy pocos saben entender a la perfección. Costes, peajes o impuestos son algunos de los elementos que encontramos en cada factura a final de mes. Para tratar de ayudar a los clientes con la comprensión de estas, existe un servicio muy particular: las asesorías energéticas.
La función principal de una asesoría energética es ayudar a un particular o una empresa a analizar y controlar los datos que desprende su factura o contador. Este proceso lo llevan a cabo los asesores energéticos. Por lo general, este perfil es autónomo o trabajador en una empresa especializada en asesoría energética. Sin embargo, todavía es un trabajo desconocido para muchas personas.
¿Te gustaría saber cuáles son las ventajas que puede ofrecerte un asesor energético? ¿Es obligatorio establecer una asesoría energética para mi empresa? ¿Cuándo debo ponerme en contacto con un asesor? Sigue leyendo para obtener más información y no perderte más en este tema.
Como hemos dicho anteriormente, no todo el mundo sabe de la existencia de este servicio. Es por ello que muchos clientes lo necesitan y no lo saben en estos momentos. En líneas generales, se suele pedir una asesoría energética cuando los precios son desorbitados o el cliente quiere ser más eficiente. Si no sabes si necesitas la ayuda de un asesor, estos son algunos de los precedentes que lo pueden indicar:
Nuestros compañeros de Tunergía lo saben bien. Disponer de una asesoría energética te puede afectar de manera positiva en tus recibos a final de mes. La cosa no queda ahí, pues el trabajo de los asesores es darte consejos para que ahorres en ciertos aspectos en los que se malgasta innecesariamente. Si necesitas saber en qué puede beneficiarte este servicio, atento a la siguiente lista:
En principio, no hay ninguna normativa que diga que debe ser un proceso obligatorio. La responsabilidad de la contratación del servicio corresponde al titular del hogar o del negocio. Por tanto, no debes preocuparte. No obstante, desde Plena Energía, recomendamos la realización de asesorías energéticas, ya que nuestro compromiso con la eficiencia y las energías renovables es férreo.
Por otro lado, no debemos confundir las asesorías energéticas con las auditorías. En este caso, las auditorías sí son necesarias únicamente en las grandes empresas y sociedades. Las PYMES no están obligadas, pero sí es recomendable. La diferencia entre ambos es el uso que hacen de la energía. Los auditores comprueban el correcto uso de las instalaciones y los asesores dan consejos sobre eficiencia y ahorro.
Las asesorías energéticas son clave para entender cómo funcionan las facturas y el consumo de nuestros hogares o empresas. Gracias a ellas, un asesor nos hará ahorrar una buena cantidad de dinero a final de año. Además, nos aconsejará sobre cómo utilizar la energía de forma eficiente y responsable, algo con lo que Plena Energía se posiciona.
No lo dudes, si quieres darle un vuelco a tu forma de consumir, una asesoría energética es la solución que estás buscando. Asimismo, tu bolsillo te lo agradecerá y no estarás tan pendiente de las facturas al final de cada mes. ¡Adelante!