Llega la época invernal y, muchos de nosotros, aparte de sufrir con el frío, también vivimos con temor a la factura de la luz. Ahora mismo, con la tendencia de los precios de la energía y los récords que vivimos a diario, ese miedo se ha incrementado de forma considerable. Por eso, en Plena Energía, estamos para ayudarte con unos fantásticos consejos para ahorrar energía en invierno.
Tal y como veremos en la siguiente entrada, ser eficiente energéticamente hablando es un factor imprescindible para ahorrar una gran cantidad de euros a final de cada mes. La clave no consiste en dejar de consumir energía, sino hacerlo de una forma más responsable y sostenible. Es por ello que, en este tiempo, quien realice los siguientes consejos, podrá ahorrar energía este invierno.
Sin lugar a duda, es el consejo con más trasfondo que podemos darte. Es decir, disponer de paneles solares en tu casa no es una decisión de un día para otro, sino que requiere un proyecto y un pensamiento previo. No obstante, en el momento que damos el paso y disponemos de nuestra instalación podremos ahorrar energía en invierno de forma continuada.
Está demostrado que los paneles solares tienen una eficiencia mucho mayor en temperaturas bajas que, por ejemplo, en verano a 35 grados. Por otro lado, no hay que temer al posible mal tiempo. Aún con unas condiciones adversas, nuestra instalación puede generar energía en menor grado o aprovechar la electricidad almacenada en las baterías. De esta forma, ahorrar energía en invierno es algo automático, deja activa tu instalación y tus paneles harán que seas más eficiente de forma inconsciente.
Con tu instalación de paneles solares, además de ahorrar energía en invierno, la generarás y te ayudará a recortar hasta un 70% en la factura de la luz. Por decirlo de alguna forma, pasarse al autoconsumo está de moda y, en Plena Energía, somos conscientes de ello. Apuesta por la buena energía y ponte en contacto con nosotros si estás interesado.
Son uno de los grandes protagonistas cuando llegamos a esta época de frío y bajas temperaturas. El problema llega cuando la gran mayoría no sabemos cómo utilizarlos de forma eficiente. Atento a los siguientes consejos para cada aparato y empieza a ahorrar energía en invierno desde el día de hoy:
Es muy importante que limpiemos el purgador situado a uno de los extremos del radiador. Puede que se haga de forma automática o manual. En el caso de que sea manual, debes abrir la clavija y quitar toda el agua que se ha quedado acumulada a lo largo del año.
Por otro lado, para ahorrar energía en invierno es clave no dejar nada encima de los radiadores. Muchas veces, queremos secar o calentar algo de forma rápida. Esto es incorrecto, pues el consumo de energía se incrementa al hacer que nuestro radiador trabaje más de lo normal. Lo correcto sería dejar justo en frente (en una silla, por ejemplo) lo que nos gustaría secar o calentar.
Es otro de los protagonistas para ahorrar energía en invierno. Es imprescindible que hagamos un uso correcto. Con ello, nos referimos a que se debe apagar cuando no haya nadie en la casa y que su temperatura no debe superar los 20-21 grados.
Además, es importante saber que, para un mayor aprovechamiento del calor, es recomendable hacer que el calor vaya dirigido hacia abajo y que se tenga un buen mantenimiento del aparato climatizador (filtros, conductos, etc.) Gracias a todos estos consejos, podremos ahorrar energía en invierno.
Para ahorrar energía en invierno, se recomienda que se fije una temperatura máxima de 20 grados en momentos en los que estamos haciendo vida en nuestro hogar. En el momento en el que no estamos o nos encontramos durmiendo, es recomendable bajar la temperatura a 15º.
Por último, es fundamental conocer que por cada grado que aumentemos en la temperatura de nuestro climatizador, el consumo energético se dispara hasta en un 7%. Por tanto, no hagas un uso exagerado de la temperatura y empieza a ahorrar energía en invierno.
Muchos hogares no pueden permitirse la ventaja de disponer de aparatos de climatización o, simplemente, no quieren encenderlos para ahorrar energía en invierno. No hay que preocuparse, pues siempre podemos echar mano de los remedios más tradicionales y clásicos. Algunos de ellos son los siguientes:
Ahorrar energía en invierno se ha convertido en un reto para muchas familias y residentes que disponen de ingresos justos o una situación económica particular. Los nuevos cambios del Gobierno para reducir el precio de la luz parecen haber dado sus frutos. Sin embargo, ser eficiente no pasa por ser algo estacional, sino por algo continuo.
Por ello, como hemos comentado a lo largo de esta entrada, existen diferentes formas de ahorrar energía en invierno. Ya sea mediante una instalación de autoconsumo, haciendo un buen uso de nuestros instrumentos de climatización o a través de remedios caseros tradicionales, es totalmente posible. Además, ahorraremos en nuestra factura de la luz. Como ves, son todo ventajas ¿Te animas?